martes, 15 de marzo de 2011

¿NUCLEARES SI, NUCLEARES NO?

Los desgraciados acontecimientos vividos en Japón, con la alarma sobre la seguridad de sus centrales nucleares, unido a las revueltas en países productores de petróleo, están alterando de una manera importante las previsiones y planificaciones  estratégicas de los Estados en cuanto a su política energética se refiere. Además la llegada de elecciones, hace que surjan nuevas propuestas y se replanteen otras. El caso es que existe muy poca información sobre los orígenes, consumo y precios de las materias primas y las peleas dialécticas entre los responsables no aportan nada.

Voy a intentar dar un poco de luz (nunca mejor dicho) sobre como se produce, de donde viene y hacia que va la producción energética nacional, de manera que podamos tener una visión más amplia a la hora de fijar una posición.

En primer lugar, me gustaría presentaros el siguiente gráfico en el que encontramos la dependencia tan importante que tenemos del exterior:
































Este gráfico incluye toda la energía consumida (no solo las que sirven electricidad a los hogares y empresas), también petroleo para transporte y materiales. El conjunto de importaciones supone el 87.6% de nuestras necesidades. De aquí podemos sacar varias conclusiones:

-         Atención a los países con los que realizamos transacciones (compra de petróleo y gas): Irán, Libia, Argelia, Egipto,… Ni que decir tiene que durante estas últimas semanas alguien ha estado bastante nervioso en el Ministerio de Industria.
-         Nosotros solo producimos carbón, que además es más caro que el que podríamos comprar fuera. De hecho una parte del que utilizamos proviene nada menos que de Indonesia.
-         El 0,1% del petróleo que utilizamos es nacional, concretamente del pozo que hay cerca de Tarragona y que solo sirve para prácticas de los becarios de ingenieros (es deficitario a todos los niveles). Es el hilillo tenue que se desprende a la derecha en el gráfico.
-         La nota referente al Uranio: En su totalidad procede de importaciones, ya que el que se produce en nuestro país necesita ser enriquecido. Sobre esto me detendré más adelante.
-         En el cuadro de abajo, cuanto más a la derecha y arriba peor está la cosa. Estamos muy por encima de la media de la UE en ambos niveles.

La producción de energía eléctrica para su uso por hogares y empresas en España está conformada por un concepto llamado mix energético. Es decir, no existe una fuente de energía predominante de una manera general sino que se utilizan varias plataformas:

-         Por un lado tenemos las centrales nucleares: actualmente producen una tercera parte de la energía eléctrica utilizada en España. Es básica ya que una central nuclear tarda un mes en conectarse (o desconectarse) por lo que siempre están produciendo a un determinado nivel.
-         Las centrales de ciclo combinado utilizan petróleo, gas o carbón para la producción de electricidad. Son los amortiguadores en el caso de picos de demanda ya que producen energía rápidamente.
-         La eólica supone entre un 10%-20% de la producción. En algunos casos (clima ventoso) llegaron al 35% de energía no contaminante.
-         La energía hidráulica es también limpia pero suele funcionar más en épocas de lluvias y cuando los embalses están muy llenos. Aunque se utiliza la energía sobrante en determinadas horas de la noche para volver a bombear el agua al embalse para futuros usos cuando se da el caso.

La web de Red Eléctrica Española ofrece una información detalladísima en tiempo real de la energía producida. Tan solo pinchar en el cuadro de en medio de la derecha de esta página (detalle de la estructura de producción en tiempo real):


Por otro lado, he oído muchas quejas sobre si compramos energía a Francia de sus centrales nucleares que bien podíamos producir nosotros y reducir nuestra dependencia exterior. Nada más lejos de la realidad:


Lo que le compramos a Francia (puntualmente) es lo que le vendemos a Portugal y a Marruecos. Así que lo comido por lo servido. Y es que Francia ha sabido utilizar a la UE en su  propio beneficio. Para recordar, los orígenes de la UE fueron acuerdos comerciales sobre determinadas materias primas (Comunidad Europea sobre el Carbón y el Acero de 1951). Tras la Segunda Guerra Mundial surgió este afán por compartir entre varias naciones. Astutamente, Francia empezó a desarrollar una infraestructura de centrales nucleares que le convertiría en el generador de Europa. Actualmente Francia genera ingresos por este sentido de Italia (no tiene ni una sola central nuclear), Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido (mediante un cable subterráneo), Luxemburgo y España. Su situación estratégica se lo permite.

El hecho de querer implantar aquí una red nuclear al estilo francés, no tiene ningún sentido. Hemos llegado tarde. Nuestros vecinos tampoco nos harían ricos (Portugal y Marruecos principalmente ya que Francia no nos compraría). Además, el precio del Uranio se multiplicó por 3 durante la pasada década. Si nos ponemos a hacer centrales nucleares (tardan de 5 a 8 años en construirse) puede que nos llevemos una sorpresa, ya que hay cada vez más países apostando por ésta fuente (especulación y tal).


Tan solo digo que a ver si nos va a dar por algo (meter todos los huevos en la misma cesta) que después nos podamos arrepentir (volver a llegar tarde). Lo que nos costaría el megavatio de nuclear podría ser más caro que nuestro pequeño “Desertec” en zonas sureñas.  Estoy pensando en modificar el título de este post por algo así: ¿Queremos seguir dependiendo energéticamente del exterior de esta manera? Esa es la pregunta clave.

Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario