domingo, 20 de marzo de 2011

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Durante esta semana, una noticia pasó casi desapercibida. En este caso no podemos culpar a los medios ya que había mucha inquietud por lo que estaba sucediendo en Japón y Libia, y ya sabemos que la actualidad manda. Se trata de un nuevo paso más hacia el despropósito total. Concretamente sobre el incremento desmesurado de la deuda de las Comunidades Autónomas durante los últimos meses:


“La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros, equivalente al 10,9% del PIB. Es la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. En conjunto, el endeudamiento de la Administraciones Públicas ascendió a 638.767 millones”.

“La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Ayer, la Generalitat se vió obligado a aplazar una emisión de 300 millones de obligaciones. En segundo lugar se situó la Comunidad Valenciana, con 17.600 millones de euros, seguida de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones. Entre las tres acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional”.

“A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones). Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones)”.

De aquí debemos sacar varias conclusiones. En primer lugar vemos que la mayoría de la deuda (54,5%) está concentrada en tres CCAA, que agrupan a 19 millones de personas (somos 47 en toda España). Esto quiere decir que a priori algo está muy descompensado. En Galicia viven 2,8 millones de personas, y su deuda supone la mitad que Andalucía, que son 8,1 millones de habitantes (están gastosos estos gallegos).

Parece que definitivamente, las restricciones al gasto establecidas por los acuerdos de déficit excesivo en anteriores reuniones no se están cumpliendo, y la excusa de las CCAA más endeudadas es que deben aportar parte de lo que le correspondería, vía impuestos, a aquellas comunidades menos desarrolladas. Y desde luego no les falta razón, pero hasta en esto debemos tener todas las cautelas. En el siguiente gráfico encontramos en tantos por ciento la cantidad extra, en azul, o deficitaria, en rojo, que reciben-aportan las CCAA, es decir, las famosas Balanzas Fiscales Intracomunitarias:

FUENTE: INE

Ciertamente las tres mencionadas arriba junto con Baleares aportan más que lo que reciben. Pero fíjense en las que se lo llevan calentito (obviando Ceuta y Melilla, más estratégicas que otra cosa). La que más (analizamos porcentajes) Extremadura, seguido de Asturias, Galicia, Castilla León y Cantabria. Vemos que Andalucía no recibe tanto porcentaje como otras. Oh wait!, si estos eran los más vagos, fiesteros y mantenidos que nos traían la ruina (dicen en el norte).


“El candidato de ERC a la Generalitat reprochaba en su mitin al Estado que el mensaje sistemático que lanza a Cataluña es que algunas comunidades autónomas tienen "privilegios" que se fundamentan en el esfuerzo fiscal catalán, que nunca se ha visto recompensado. "En Andalucía no paga impuestos ni Dios", llegó a afirmar”.

Vemos, además que los vascos se escaquean con aquello del Concierto Económico, al que Bruselas ha intentado meterle mano varias veces. En definitiva, se queja el que no debe y paga el que no tiene.

Por otro lado, la deuda autonómica hay que sumarla a la deuda estatal, que es la que está realizando la mayoría del esfuerzo en el recorte. Si no controlamos la deuda de las CCAA, de nada sirve el esfuerzo de grupo. El caso es que seguimos empobreciendo a las generaciones futuras con tanto gasto, al que hay que sumar el gasto particular (mayor en las Comunidades más caras) y la deuda externa. Por todo esto, ya nos tiene fichados hasta la CIA, y si no vean al final de la tabla:


Esta tabla ordena los países por superávit (positivo) o déficit (adeudan) por cuenta corriente (export vs import). Por lo de los impagos y tal,…

Ruego no tomen esto como una crítica hacia el Estado de las Autonomías, sino a lo que creo, cada una debe tener: Responsabilidad en sus actos y en sus comentarios. ¡A hacer cada una sus deberes! Así nos irá bien a todos.

Gracias por leerme.


2 comentarios:

  1. Pablo, soy Rafa el amigo de Nanet de Fuengi. Gran blog, me lo comento Nanet, y me estoy haciendo uno de tus seguidores.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, que tal. Gracias por tu apoyo. Como siempre se admiten sugerencias para mejorarlo. A ver si coincidimos algún día.

    ResponderEliminar