domingo, 13 de mayo de 2012

ECHEMOS UN RATO (Parte II).


Tras poner sobre la mesa en el capítulo anterior, las circunstancias por las cuales, la cuarta entidad española por volumen de activos se fue por el sumidero, hoy vamos analizar las repercusiones que ha traído dicho acontecimiento.

En primer lugar, el hecho ha supuesto que la administración de un paso adelante. En concreto se ha procedido a una nueva reforma bancaria, escasos tres meses después de la anterior. Los que llamamos al ministro de economía “ De Güindos”, porque falla más que el programa de Bill Gates; va a seguir haciendo honor al mote, ya que esta semana ha confirmado la versión 2.0 del sistema financiero.

En ésta, se amplían los requerimientos de provisiones para aquellos préstamos otorgados a la promoción inmobiliaria. En concreto se amplia de un 7% de lo otorgado para vivienda finalizada, al 30%. ¿Qué supone esto? Nada más y nada menos que las viviendas de nueva construcción bajarán entorno a esta cantidad por ley, ya que sigue en vigor la obligatoriedad de darle salida en el corto plazo. En definitiva, no es más que la confirmación de la fase de capitulación inmobiliaria. A partir de ahora los precios van a desplomarse. La creación de sociedades paralelas en la que poner los activos fuera del balance de la banca, comienza a parecerse a las SOCIMI´S que comenté en otro post.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas presentes tras el consejo de ministros, como si del windows media se tratara, repitió una y otra vez que el rescate de Bankia no nos iba a costar un euro. Nada más lejos de la realidad. Efectivamente, el gobierno anterior mediante el FROB, entregó un préstamo a Bankia de 4.485 millones de euros. De haber sido devuelto (finales de 2013) hubiera supuesto un ingreso extra para el erario publico (7% anual) y por qué no, una buena operación. Lo que ocurre que ese dinero se ha convertido en Contingentes Convertibles (en adelante CoCos) y entran a formar parte del capital, logrando así el control de la entidad mediante su matriz (BFA).

Cuidado con estos CoCos ya que prometen, como su propio nombre indica, dar más de un susto a muchos inversores. Las preferentes de muchas entidades se están cambiando por estos productos a un determinado vencimiento, que al convertirse en acciones, pueden hacerlo a un valor más bajo (si la bolsa estuviera por los suelos en ese momento). Así que ya saben, de los CoCos huyan como los niños pequeños.

Está claro que el derecho a cobrar esos 4.485 millones de euros ha desaparecido. En su lugar, nos hemos quedado con medio banco quebrado nacionalizado (quién le iba a decir a Mariano que iba a nacionalizar esta primavera igual que la Kirchner y el Evo), es decir, con un pozo sin fondo de más de 50.000 millones de euros. Y si no, al tiempo.

Por último, se está hablando mucho de buscar responsables. Para ello me remito al artículo de McCoy de esta semana, en el que señala los que a su juicio, han metido la pata:


1.- Los antiguos responsables: puestos políticos sin conocimiento financiero.
2.- Partido Popular: que aprovecharon su control en estas cajas para sus chanchullos.
3.- PSOE, por no haber actuado a tiempo cuando se podía.
4.- Banco de España, por su increíble dejación de funciones.
5.- Los gestores actuales: Rodrigo Rato que tenía que haber barrido a los políticos.
6.- CNMV: que autorizó la salida a bolsa de Bankia, sabiendo que era un truño.
7.- Auditores de Cuentas: que dieron su aprobación en la mencionada salida a bolsa.
8.- BCE: que ha hecho a las entidades españolas muy dependientes del LTRO
9.- Normas de Basilea III: que en buen momento endurecen las condiciones.
10.- Gobierno actual: dónde alguno parece que se quedó en el garaje del Senado.
11.- La prensa: que sumidos en sus intereses publicitarios, no hablaban mal de Bankia para no perder ingresos.

Si se fijan, de estos 11 que señala el periodista, 9 son políticos o bien han sido puestos por ellos, luego podemos decir, que esto es algo que se han cocinado ellos mismos, y que vamos a pagar entre todos. O eso es lo que ellos se creen.

Finalmente, permítanme avisarles de la siguiente reforma financiera (sería la 3.0), la que se produzca con la nacionalización de NoCaGa o Novacaixagalicia. Están peor que Bankia. Tampoco se fíen de ese engendro de pseudobanca electrónica que han sacado con nombre de presidente Boliviano. Ya les digo, queda “porquería para rato”.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario