martes, 10 de abril de 2012

SIMIOCRACIA

Llevaba tiempo sin publicar, y no es por que no se hayan producido eventos de calidad en estas últimas semanas, que los ha habido, sino porque cada vez encuentro más difícil explicar los acontecimientos que se nos van presentando. Para no andarme con rodeos, lo que ha ocurrido en estas últimas fechas es que hemos asistido a un nuevo episodio de procrastinación (diferir, aplazar según la RAE).

Por un lado, que si dame margen con el déficit al 5,3%, que si esperamos con los presupuestos a después de las elecciones, que si recorto a lo bestia, dejando el gran ajuste para las Comunidades Autónomas,… En definitiva, que nos han calao en el exterior, y ya no se fían de nosotros. Esa postura del patadón palante, se ha venido haciendo durante los últimos años, y como vemos, aunque cambien los gobernantes, la vida sigue igual (que diría Julio Iglesias).

Pero hoy la principal novedad que quisiera traer es la del nuevo video de Aleix Saló, tras el éxito cosechado por Hispañistan; en el que vuelve a poner las cosas en su sitio. Bajo el título de Simiocracia, nos presenta lo ocurrido durante los últimos años. No se pierdan el video que merece la pena (más de 150.000 visitas en 1 día).



La conclusión no puede ser más certera: no hay oscuros intereses ni grandes manipulaciones desde altas esferas, lo único que existe es un atajo de insolventes e incompetentes que no quieren responsabilizarse de sus errores; y que no dudan en llevarse el país por delante con tal de seguir anclados a sus sillones.

Lo que ocurre es que fuera ya se han dado cuenta de esto. Por eso los presupuestos no están siendo bien aceptados. En ellos vemos unos ingresos irreales, que con las previsiones de crecimiento no van a darse; y unos gastos que recortan en lo que a largo plazo más duele (en otro artículo hablaré de la mal llamada amnistía fiscal). Si les parece, les dejo con un dossier de esas casas de análisis que reparten entre inversores institucionales y grandes corporaciones, para medir los riesgos de invertir en España. La compañía es Carmel Asset Management y el título es the pain in Spain (el dolor en España). Así es como nos ven desde fuera. Nos tienen calaos. 


No se pierdan la página en la que dice que la vivienda tiene que caer todavía un 36% adicional (pag 6), la de los Zombie Banks (pag 7), la de que la burbuja inmobiliaria española comparada con la de USA es extrema (pag 22), o la de que las administraciones ocultan deuda (pag 19),…Vamos, la combinación perfecta para que como dicen en el video, los inversores prefieran sacarse los ojos antes de prestarnos un céntimo.

Por último quisiera terminar con un chiste: en que se parecen la prima de riesgo y Froilán (nieto del Rey),… en que los dos se están disparando.

Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario