El momento más crucial de la economía española se acerca. Es el momento de reconocer el cambio estructural que se tiene que producir. Las noticias sobre reforma de las pensiones (problemas demográficos), la desaparición del crédito por mucho tiempo (credit-crunch), las deficiencias del sistema financiero español (esto lo estoy dejando para más adelante), los problemas de déficit de las administraciones públicas,…nos adentran a un nuevo escenario. Efectivamente, todo va a cambiar. Pero depende de nosotros si nos queremos quedar solamente con lo malo, o queremos ver las cosas buenas que traerán estos cambios.
Me dispongo a comentar los principales retos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos años. Algunos ya los he introducido, pero creo que debo de hacer hincapié en algunos aspectos que considero trascendentales. Muchos de estos cambios, van a venir inducidos desde fuera (Unión Europea) ya que por nosotros mismos no vamos a ser capaces (mucho menos nuestros representantes políticos) de aceptarlos.
En primer lugar, vuelvo a ponerme Malthusiano respecto a la evolución demográfica española. En posts anteriores, he hecho referencia al sostenimiento de las pensiones en el tiempo (la pensión de Manolo), y de cómo sería necesario una reforma del sistema. La solución viene por varias vías:
1 ) Alargamiento de la edad de jubilación: hasta los 67 y subiendo. En este caso se producirá un acuerdo por el que determinadas profesiones se jubilaran a los 65 o incluso antes, mientras que otras alargarán la edad. El hecho de que se plantee esto en Alemania hace que tengamos que ir a la par que ellos.
2) Aumento de los años cotizados para el cálculo de la pensión: Este es el auténtico meollo de la cuestión. Se trata de una reducción encubierta de las pensiones para los nuevos sujetos pasivos (a jubilarse próximamente). Lo pongo con un ejemplo: Manolo de 64 años se jubila el año que viene. En el momento actual se tendrían en cuenta los últimos 15 años cotizados para el cálculo (es decir sus aportaciones 1995-2010 suponiendo continuidad). En cambio si se aplica el cálculo durante los últimos 25 años (como parece que se ha propuesto), consideraríamos el periodo 1985-2010, diez años más que suelen ser los de menor importe cotizado de toda la serie. Esto supone una rebaja que algunos expertos consideran que estaría por encima del 10% al de otro jubilado fuera de esta reforma. Por lo que ahora habrá que estar pendiente de los plazos para saber por donde le van a colar el gol a Manolo. El ahorro para las cuentas de la Seguridad Social en las nuevas pensiones, tendería a compensar el incremento continuo de clases pasivas en España.
3) Posible retoque de otras pensiones: como la de viudedad, orfandad y no contributivas, que si bien cada vez son menguantes en su cómputo global, se les puede meter la tijera. Aquí incluyo las pensiones especiales que recibe la clase política tras su jubilación y que como sabéis superan la pensión pública máxima que puede recibir cualquier español, 2466 € este año, al incluir varios complementos. Aunque esto vendrá impulsado desde fuera (no los veo votando y tirando piedras sobre su propio tejado).
Entre las cosas positivas que se van a ver, está la caída de determinados mitos. Uno de ellos es el que la economía española necesita crecer al 2% anual para generar empleo. Esto se va a caer por su propio peso. Efectivamente todavía tardará mucho en llegar la cifra de ocupación record de 20,4 millones de personas trabajando del segundo trimestre de 2008; pero lo que si se va a dar durante los próximos años es que las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo de las nuevas generaciones, entre 15 y 19 años, son menores que las salidas del mercado, entre 60 y 64 años (obviando aquí las prejubilaciones que refuerzan mi teoría). Esto produce que pocos años, el desempleo empiece a menguar de una manera consolidada, siempre y cuando se contenga la inmigración. Es decir, no se creará empleo “nuevo” pero descenderá el desempleo por mera rotación generacional. Como muestra este gráfico (observar los tramos de edad 15-19 y 60-64):
Gracias por leerme y Feliz Navidad a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario