martes, 28 de diciembre de 2010

EL CRECIMIENTO CON DECRECIMIENTO (parte II)

El siguiente aspecto que quisiera hacer mención es el de los problemas de déficit de las administraciones públicas. Este es un tema peliagudo que va a ser el campo de batalla fundamental y condición necesaria su reforma para salir de la crisis. En este ámbito los recortes tiene que ser bestiales y la reforma tiene que ser integral. A ver quien le pone el cascabel al gato. Solo Europa mediante una pseudoquiebra ordenada del país nos puede ayudar.

Las administraciones en España corresponden a tres niveles: local, autonómico y central. El caso de éste último es el que más interesa a los mercados, ya que es el creador de la tendencia general; al ser el Reino de España el avalista de última instancia de todos los compromisos de pago, y el emisor principal de deuda de mejor calidad. Es decir, los mercados no se fijan en la cotización de la deuda de Canarias, la Toscana, Baviera, Yorkshire, o Alsacia sino de las Naciones y en nuestro caso de España. Las noticias que afecten negativamente al sostenimiento de las cuentas públicas, reflejaran subidas en los diferenciales de deuda (como ya está pasando).

La evolución de las cuentas públicas nacionales parece que se mejoran debido a las reformas aprobadas como la subida del IVA (del 16 al 18%), que ha aumentado los ingresos; y la congelación del sueldo de los funcionarios, que ha disminuido los gastos. Aunque siguen siendo insuficientes:






































 


El siguiente tramo es el autonómico. Éste, en su arduo intento de hacer acopio de transferencias, se está viendo limitado por sus cada vez menores ingresos; descubriéndose como un error todo intento de acapararlas, muchas de las cuales son deficitarias.

Las necesidades de financiación de estas entidades son cada vez más grandes y difícilmente contenibles. Como muestra los datos publicados sobre recaudación de las CC.AA por el INE (ver 1.4 poner años 2006-2009):


La caída de recaudación de los impuestos transferidos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es bestial, pero coherente con la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En la siguiente parte tocaremos el tema de las Administraciones Locales y su futuro.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario