La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad. En nuestro país lo conocemos vulgarmente como suavoneo, patada adelante o españolear. Existen tres tipos de procrastinación:
- Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
- Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior: sobrestima.
- Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.
El caso es que, en materia económica, llevamos unos años procrastinando. Por ejemplo:
“Según el gobernador, en España lo inaplazable era obligar a reestructurarse y sanear unas instituciones medianas y pequeñas, como las cajas de ahorros, alejadas de la disciplina de mercado y que habían prestado en exceso al sector inmobiliario".
A buenas horas. Por otro lado se acercan las elecciones, y las reformas que debíamos haber llevado a cabo en esta materia no se han producido:
“Al borde del abismo, en mayo pasado Grecia tomó una decisión drástica donde las haya: acabar de un plumazo con 679 municipios. Solo sobrevivirán los Ayuntamientos que tengan al menos 10.000 almas sobre las que mandar y a las que servir. El ahorro estimado de la medida -que implica compartir servicios- se calcula en 1.185 millones de euros.”
“Hoy, con una gran tijera gobernando España por la crisis, la idea de eliminar municipios hace fortuna entre las patronales de empresarios y los expertos en el sector público, que aluden a las experiencias en esta dirección en otros países como Dinamarca o Japón. En enero pasado, en España existían 8.114 municipios. Con la creación de uno nuevo en abril, Villanueva de la Concepción (Málaga), suman ya 8.115, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad no alcanzan las mil personas. Y un millar tiene menos de cien habitantes. El menos poblado es Illán de Vacas (Toledo), con cinco personas.”
Si eliminamos la mitad de los ayuntamientos (los que tienen menos de 1.000 habitantes), juntándolos entre sí, y suponiendo un ahorro equivalente al de Grecia (679 municipios menos, un ahorro de 1.185 millones), me saldría que en nuestro país el ahorro sería de unos 7.000 millones de euros. Ahí es nada, pero además, éste sería permanente. El caso es que ni siquiera vamos a ahorrar en los procesos de selección de los mismos, al volver a salir el próximo 22 de mayo, 8.115 plazas de cacique local.
Para seguir jugando con el tiempo, suavoneando, nuestros dirigentes van de Road Show por las principales plazas mundiales, vendiendo las virtudes de invertir en España. La idea es conseguir financiación para sostener un poco el tinglado.
Echadle un ojo a los comentarios de la noticia anterior. No tienen desperdicios. También vamos a pedir dinero a los chinos para que inviertan en nuestras cajitas. ¿Picarán? Parece que no quedó muy claro.
El Banco de España a lo suyo, dejando el marrón para después del verano. ¿Será en Octubre?
“Nueva patada a seguir, y van... El Banco de España alarga otros seis meses, hasta el 30 de septiembre, la solución definitiva de los problemas de las cajas de ahorros, en un proceso que dura ya casi dos años y en el que ninguna de las medidas tomadas hasta ahora ha sido eficaz. El problema es que, mientras no se resuelva, el crédito seguirá sin fluir por parte de las entidades que necesitan recapitalizarse.”
Todavía no nos hemos dado cuenta de que las reformas hay que llevarlas a cabo. Y se van a hacer por las buenas o por las malas (vía intervención como Grecia o Irlanda). Es en las reformas llevadas a cabo en tiempo y forma, la mejor manera de corregir los desequilibrios que periódicamente aparecen. Las crisis son nuevas oportunidades para hacer las cosas bien (o pillar gangas), y si no, que se lo digan a los chinos.
Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario