Os presento el video, más que uno conocéis ya, que se ha convertido en el trend topic más importante del momento. En tan solo 18 días ha cosechado más de 3 millones de visitas.
En un lenguaje muy de la calle, expone la realidad vivida por la economía española durante estos diez años. Mediante expresiones como: la vivienda nunca baja, o tu amigo el banco; pone en situación el comportamiento de los agentes económicos durante el ascenso y explosión de la burbuja inmobiliaria que estamos padeciendo. Pero el video solo se hace cargo de lo ocurrido hasta ahora, encontrándonos en un punto en el que las noticias empiezan a tomar velocidad.
¿Qué es lo que está pasando actualmente? Algunos lo tenemos clarísimo. La etiología inmobiliaria de la crisis hace que busquemos precedentes en otros países, y así, poder delimitar el espacio temporal en el que vamos a vivir este estancamiento. Las leyes del mercado son claras y concisas, y se deben de cumplir para un desarrollo normal de cualquier economía. Cualquier movimiento contrario a estas leyes, conlleva a una venganza del mercado contra los agentes que se han atrevido a contradecirlas. Pues en eso estamos.
Durante las vacas gordas, la economía vivía para el crecimiento y éste era a base de deuda; produciéndose algo que podíamos llamar economía extraordinaria. Esta iba como un tiro ya que los ingresos fiscales repuntaban de un año para otro (recuerden que las transmisiones de vivienda están grabadas con un 7% del valor y esto era recaudado por las Comunidades Autónomas). No era tanto la recaudación por obra nueva (IVA 7%) de casi 800.000 viviendas al año; que es mucha pasta; como las sucesivas transmisiones de las viviendas ya construidas y compradas para especular (una misma vivienda vendida 3 veces en un año generaba más del 20% de impuestos), y en entornos de crecimiento del 15-18% anual del precio del metro cuadrado esto se producía fácilmente.
Este efecto riqueza se retroalimentaba año tras año. Las voces que reclamaban un trasvase de fondos a sectores más productivos pronto eran acalladas (como aparece en el video). Los políticos encantados de conocerse. La economía ordinaria menguaba, o se intentaba introducir en la vorágine con tal de dar el “pelotazo”. La creación de riqueza vivía el canto del cisne.
En la actualidad, lo que tenemos es una gran cantidad de empresas hiperendeudadas, incapaces de hacer los cambios necesarios para su desarrollo, ya que les niegan capital adicional. Activos sobrevalorados, que hacen inviable el desarrollo de nuevos proyectos; y empresas zombies que reducen capital humano en pro de un ahorro que destinar a los inmensos costes fijos sobrevenidos por el exceso de deuda y altos precios del metro cuadrado, siendo esta última la causa fundamental que mantiene secuestrada la economía ordinaria.
Miremos un ejemplo de empresas (o empresarios) zombies cuya deuda quieren socializar para que paguemos todos, vía rescate de las cajas y bancos que les han prestado ese dinero:
Fernando Martín dueño de Martinsa que compró Fadesa configurando la mayor inmobiliaria de España, y posteriormente la mayor suspensión de pagos del país, adeuda como particular 122 millones de euros aunque dice que cuenta con garantías personales superiores (ladrillos y acciones de su empresa, suspendida de cotización). El pufo que ha dejado al sistema financiero es el siguiente:
Fíjense en el agujero de Cajamadrid (recuerden que necesita 4.400 millones para recapitalizarse). A Don Emilio la operación no le interesaba y figura en los puestos 19 y 20, con una pequeña limosna, por el que no se diga.
Pero podemos pensar que F. Martín ha tenido mala suerte en sus inversiones, sueños de grandeza, o lo que sea,… Mi idea es que simplemente hace honor al mote puesto en círculos cibernéticos: Fernando I el vertiginoso, referente a sus predicciones como primer rey del lobby inmobiliario G-14, que agrupa a las mayores empresas inmobiliarias y cartera de suelo de España:
“El G-14, 'lobby 'que aúna a las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, alerta de que el "precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa" en el plazo de dos años”.
Esto lo dijo en 2007. Como oráculo no tiene precio. Además fue el primero en dirigir el ya comentado G-14, del que me gustaría que echaran un vistazo a la página (para reírnos un rato):
¡Son 12! La realidad es que eran 13 (Martinsa y Fadesa estaban separadas), pero como ese número da mala suerte decidieron ponerse G-14 (la unión de todos cuenta como uno). Pero aunque la mona se vista de seda,… Pues resulta que junto a esta también se encuentran en concurso de acreedores Nozar (700 millones de agujero), Sacresa (perteneciente a Metrovacesa) que deja un hueco de 1750 millones. Y con la soga al cuello están todas las demás.
Pero atemos cabos. Fernando Martín, fue presidente temporalmente del Real Madrid (en cuyo palco dicen que se hacen los negocios más importantes del país). Duró dos meses tras suceder a Florentino Pérez, amigo, rival y sobre todo al que dicen siempre ha querido superar. Pues bien, el actual presidente del Madrid tampoco es un hacha con las inversiones:
Compró 11.000 millones en acciones de Iberdrola a 11,5 la acción en 2007, ¡pidiendo prestado! Bueno las acciones están en torno a 6 euros. Otro gran empresario patrio que ha dejado un agujero a un grupo de cajas.
Y seguimos para bingo:
Este es nuestro país. Tenemos un nudo gordiano entre empresarios (por decir algo) del ladrillo, políticos, y politiquillos metidos a presidentes de Cajas de Ahorros, que siguen como si nada, con unas deudas incobrables; pero que intentan endosar el muerto a todos los demás, vía endeudamiento-rescate que pagaremos todos. Deuda que según los japoneses, que son los que más saben de esto ya que sufrieron una burbuja como nosotros, no tardaremos en recuperarnos hasta dentro de 24 años.
Y mi pregunta a esos que se dicen liberales o neo liberales: Si bien es cierto que ha habido mucho espabilado, que ha llevado a empresas, cajas y demás a una situación insostenible; también es cierto que ha habido buenos gestores en entidades y empresas que son a todo juicio solventes: Inditex, La caixa (no ha solicitado ni un €), Ibercaja (excelente ratios),… ¡No proclaman la meritocracia, que el trabajo bien hecho sea recompensado, la libertad del individuo en hacer el bien,…! ¿Por qué hemos de sostener a esta gente y no permitir que el libre mercado deje caer a quien tenga que caer? ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esta infamia? ¿Hay algún liberal en la sala de esos que dicen que tiene que volver la confianza para que vuelva el crédito? ¿Es que no tenemos bastante deuda ya? ¿Conocen la palabra desaplancamiento?
Para terminar, alguien que habla claro (gracias a Mercedes por el enlace):
Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario