domingo, 16 de enero de 2011

WELCOME TO OVIEDO

Recientemente, un amigo hablando de la situación que vivíamos en nuestro país, me dijo que por lo menos en España contábamos con un Estado del Bienestar que no existía en otros países (quitando la Unión Europea). Entonces quise hacerle una matización. Como no sé si me quedó convincente, le dije que algún día escribiría un post lo más detallado posible para que por él mismo decidiera. El día ha llegado, y de cómo una discusión de niños se tratara, voy a plantear las diferencias fundamentales entre nuestra economía y la más desarrollada del planeta.

Con el ánimo de ser lo más certero posible, voy a remitirme a cifras oficiales y a datos que cualquiera puede consultar. Las conclusiones que saque cada uno, pueden reflejarse en un comentario al final del post.

El gasto más importante que cualquier persona realiza en su vida es el de alojamiento. Si se decide por la compra de un inmueble para vivir, la mejor manera de calcular el coste es con la medida del esfuerzo en cuanto a su renta disponible o bien compararlo con las ganancias brutas anuales, de manera que aquella compra que suponga menor número de años pagando de sueldo bruto, supone un menor coste por este concepto. 

Nos vamos hasta Oviedo, pequeña localidad junto a Orlando, en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Orlando es para los niños lo que Las Vegas es a los adultos. En esta ciudad está Disneylandia, Universal Studios, Sea World (mayor parque acuático del país), Cabo Cañaveral a 60 kms,…, y para los mayores, buen clima todo el año. Vamos a ver lo que cuesta una “casita” allí:


Según el buscador Real Estate del Wall Street Journal (este es el de verdad) la casa saldría al cambio por 135.000 Euros. Cuenta con 3 dormitorios, dos baños, 150 metros cuadrados, piscina comunitaria y dos plazas de garaje (ver los detalles y las fotos).

En Oviedo (España) tras buscar en idealista (el mayor portal inmobiliario de nuestro país) sólo he encontrado tres viviendas de tres dormitorios por un precio inferior de 140.000. Todas a reformar. La mejorcita esta:


La playa también está a 60 kilómetros como la de Florida. La web no dice nada de piscina.

Por otro lado, la segunda compra más importante podría ser la de un vehículo (en USA es imprescindible). El coche tipo Español con un toque deportivo para la clase media es este:

El 1.8 TSI 160 CV DSG Sport cuesta 23.500 Euros. No está mal. Pero en USA si hablamos de deportividad nos tenemos que ir a uno de estos:


El Chevy Camaro 3.6 Litros V6 de 312 CV por $25.680 (20.000 Euros) como el de la foto, definitivamente no está nada mal. Se trata de un precio sin impuestos, que varía según el Estado, pero suele estar en torno al 18% (se igualaría el precio).

La excusa fundamental es alegar que en USA la sanidad es privada (hay que pagarla). Lo cual no termina de ser cierto. Los servicios de atención de urgencias son parcialmente gratuitos y forman parte del sistema llamado Medicaid que incluye atención primaria. La propuesta de reforma de Obama va por la línea de hacerla gratis total. No sería necesario la contratación de un seguro médico. ¿Acaso habéis visto en alguna película que se haya desatendido a alguien herido de bala por no tener seguro? ¿Alguien piensa que un norteamericano que no tiene seguro médico no puede recibir un trasplante? Los seguros se hacen ya que los tratamientos médicos no están incluidos dentro de la seguridad social, de ahí la importancia de los mismos. El caso es que la administración Obama considera que determinados tratamientos (radioterapia, diálisis, dolencias crónicas… ya han sido más que amortizados en cuanto a producción por parte de los colosos farmacéuticos, es decir se han convertido en tratamientos sobradamente experimentados que no tiene justificación en cuanto a su elevado coste. De ahí la propuesta de inclusión dentro de la Reforma Sanitaria que se está impulsando desde la Casa Blanca.

En cuanto a la situación nacional, se está empezando a hablar del copago, como forma de optimizar el gasto sanitario ante la gran avalancha que se avecina por el continuo envejecimiento de la población española. Es decir, las diferencias asistenciales en cuanto a Seguridad Social tienden a igualarse en ambos Oviedos, siendo el caso de la contratación de un seguro por un ciudadano de Florida algo parecido a la contratación de sanidad privada por parte de un nacional.  El coste, dependiendo de las coberturas, suele venir incluido como pago en especie dentro del salario de los trabajadores. De alguna manera es lo mismo que en España solo que las aportaciones no son para el sistema público sino para red de hospitales privados elegida. El sistema público de salud norteamericano Medicaid, se paga con impuestos indirectos.

Por otro lado, la renta per cápita asturiana es de 21.523 Euros en 2009.


La renta per cápita de Florida es $40.255 (unos 30.000 Euros) en 2009.


Tan solo terminar con una cuestión que dejo en el aire. Si os tocara 200.000 Euros en la lotería. ¿A que Oviedo iríais a vivir?

Nota Final del Post:  No os perdáis el configurador de opciones del Camaro (Build your own). Hay viviendas más baratas en Oviedo (Florida), tan solo jugar con redefine search y ver la que os gusta. Además me gustaría despedirme con el espectáculo de orcas del Sea World en HD:


Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario