En el post anterior planteamos la nueva configuración del sistema financiero patrio tras el vencimiento de los plazos para saneamiento de las entidades financieras. Concluimos con que el Frob intervino una serie de cajas da ahorro, inyectándoles una cantidad total de 7551 millones de euros. Ese dinero sale de varias emisiones de deuda a largo plazo con aval del Estado (lo vamos a pagar durante muuuuchos años).
“El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) toma el 100% del capital de Unnim y la CAM, el 93% de Novacaixagalicia (NCG) y el 90% de CatalunyaCaixa, según ha anunciado hoy el Banco de España. El Banco de España ha valorado Unnim y CAM a cero veces su valor en libros, Novacaixa, a 0,12 veces, y CatalunyaCaixa, a 0,09 veces. Unos valores muy inferiores incluso a los de salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica y que se justifican por el desplome del sector financiero en las bolsas durante el verano, según el gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Concretamente, el FROB ha aportado en el día de hoy 7.551 millones de euros a las cajas: 2.800 a la CAM, 2.465 a NoCaGa, 1.718 a CatalunyaCaixa y 568 a Unnim.”
Las criaturillas a las que se han intervenido son las siguientes:
Novacaixagalicia ha tenido que recurrir al respaldo económico del fondo de rescate. En total, han sido 2.456 millones de euros los que se han inyectado en la entidad para lograr el músculo financiero requerido.
”La cúpula gestora y los directivos han percibido una retribución de 2,4 millones de euros en los primeros seis meses de este año (y eso sin lograr sus objetivos). Estas cifras no se pueden comparar con las del segundo semestre del año pasado debido a que no ha enviado la información a la CNMV. Sin embargo, se puede hacer una idea con la retribución total que ingresaron por todo el año 2010, es decir 12 meses, y que fue de 7,9 millones de euros. Esa diferencia tan grande es porque la caja todavía no ha abonado ninguna pensión o prima de seguros de vida en los que va de año. Normalmente, estas retribuciones se pagan a final del ejercicio. Las dietas por acudir a los consejos y remuneraciones de los gestores han alcanzado la suma de 322.000 euros en el primer semestre de 2011, lo que supone el 65% de la cantidad que se les pagó por todo el ejercicio 2010.”
Unnim, que ha intentado un proceso de integración con alguna de sus colegas, de forma fallida, y que al final se ha tenido que recapitalizar con ayuda del Frob por 568 millones de euros.
“Los administradores y la alta dirección de esta caja catalana, han cobrado una remuneración de 2,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 7% más respecto al segundo semestre de 2010. La principal diferencia se halla en la retribución que los consejeros han recibido por dietas para asistir a los consejos y otros pagos. Por este concepto, han ingresado 224.000 euros, un 45% más que el año pasado. Este incremento puede deberse a que se han tenido más reuniones que en el periodo anterior ante la necesidad de hacer las tareas fijadas por el organismo que dirige Mafo. En cambio, los salarios de la alta dirección, en los que se incluye el de algún consejero por el desarrollo de su cargo de directivo, se han mantenido en 1,4 millones de euros.”
Catalunyacaixa que desde el primer momento tenía claro que iba a solicitar el respaldo del Banco de España. La entidad ha recibido una inyección de 1.718 millones de euros.
“La cúpula gestora y directiva de la entidad de ahorros ha percibido 3,5 millones de euros en el primer semestre. Una cantidad que es un 46% inferior a la retribución percibida en el segundo semestre de 2010 (6 millones de euros). Aunque el salario es millonario, hay que tener en cuenta el esfuerzo de los consejeros por reducir sus retribuciones. Por ejemplo, los administradores han ingresado 539.000 euros entre enero y junio de este año. En cambio en los últimos seis meses de 2010, por ese concepto cobraron 1,1 millones de euros, por lo que se ha rebajado la remuneración la mitad. La gran brecha se encuentra en los sueldos y otras remuneraciones de la alta dirección y los miembros del consejo de administración en calidad de directivos. Durante el primer semestre, este pago ha contabilizado 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al segundo semestre del año pasado. No obstante, fuentes de la caja han explicado a este diario que esas remuneraciones están por debajo de los salarios que hay en el sector”.
Caja de ahorros del Mediterraneo (CAM): que ha vuelto a recibir apoyo del Banco de España tras su intervención inicial, concretamente 2.800 millones de euros. La cadena de despropósitos de esta plaza está todavía por dilucidar, lo que además promete ser más aterradora que una novela de Stefen King.
No se pierdan el informe del Banco de España a continuación para ver mejor los detalles:
A lo largo de estas últimas jornadas se está descubriendo el porqué de estos rescates a estas entidades. Ni que decir tiene que las cajas han sido y son, los brazos financieros de los entes autonómicos, con los que vivían en armonía y crecimiento cuanto todo iba para arriba, pero que ahora se encuentran en la misma situación de estrangulamiento que ellas.
Según vemos en el informe del banco de España, de 45 cajas que existían hace tres años hemos pasado a 15. Pero lo cierto es que deberían de desaparecer todas del mapa. Esta afirmación tan dura me la permito, ya que no puedo evitar comparar nuestra situación con la de los principales países de nuestro entorno. A saber:
EE.UU se las quitó de enmedio durante las décadas de los 80 y los 90. En total, existían 3.234 Savins and Loan (cajas de ahorros en inglés) que empezaron a declararse en bancarrota a gran velocidad. De 1986 a 1995 el número pasó a 1.645. El gobierno, tras hartarse de rescatar entidades, decidió que o se transformaban en bancos o quebraban (con el correspondiente desembolso para el contribuyente). Es por esto que la deuda norteamericana tuviera esa gran explosión durante los noventa. Aquí lo tienen en detalle:
En Francia fueron todas fusionadas en una entidad y sacada a bolsa: Natixis. También es conocida la Credit Agricole que es una fusión de cajas rurales.
En Italia existían a principios de los 90 más de 80 cajas de ahorro. La ley Amato-Carli acabó con ellas. La idea era segregarlas en una S.A encargada del negocio bancario por un lado; y la caja por otro actuando como una fundación. Algo así como lo que ha hecho La Caixa.
En Alemania, lo que hay es una constelación de cajas de ahorro peeeeeero, todas sometidas al Sparkassen Finanzgruppe. No dejen de ver este vínculo del Banco Mundial:
En resumen, esto es lo que esperan los países del norte que acabe ocurriendo en nuestro sistema financiero (aparte de que le devolvamos los préstamos). Por supuesto, sin caciques políticos merodeando alrededor. Entidades dirigidas por profesionales, como tiene que ser. Si no se da, prepárense para el Darwinismo Bancario (como los documentales de la 2). Si no encaja, no hay caja.
Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario