Desde luego no se trata de una novedad, al menos para los lectores habituales de este blog, lo que ha ocurrido durante la semana pasada, referente a la entrada del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), o mejor dicho, el dinero de todos los españoles, en una serie de cajas de ahorros.
Tal y como dejamos este episodio (ver un rato terrorífico), este fondo estuvo dotándose de recursos (vía endeudamiento en los mercados internacionales), hasta que estos dijeron basta y solo se llegó a 7.750 millones euros. Las necesidades a priori eran de algo más de 15.000 millones.
Tras la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica, estas necesidades habían menguado. Finalmente, tras vencer el plazo otorgado por el Banco de España para la toma de decisiones dentro de los órganos rectores de estas entidades (último día de septiembre), y ser intervenida la CAM (también lo avisamos aquí en su día), llegó el momento de encajar estas cantidades en las cajas.
Estas son las entidades con necesidad de capital y que requerían recapitalizarse. Como dato importante hay que mencionar Barclays y Deutsche Bank han sido las únicas reforzadas con capital extranjero (por sus entidades matrices). Las demás no han conseguido convencer a nadie de las bondades de esa inversión (no han picado). Los que si han picado fueron los miles de inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, y que han conseguido que esta parte de la fiesta no la tengamos que pagar (ya se verá si les toca a ellos). Bankinter emitió cuotas convertibles en acciones (una especie de ampliación de capital) para solventar la papeleta. Bankpyme ha sido absorbida por La Caixa (uno menos).
Caja España-Duero ha acabado en manos de la malagueña Unicaja (quién lo iba a decir, andaluces rescatando castellanos). Fijaros lo que les escuece a los castellanos que hablan de fusión, cuando en realidad es una absorción por parte de Unicaja que se queda con el 70% de la nueva entidad, dejando a salmantinos y vallisoletanos con un 15% cada uno:
Banco Base ya no existe (puede ser el banco más breve de la historia de España). La fusión de la CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura se fue a pique cuando los asturianos miraron debajo de la alfombra de la levantina y vieron lo que había. Huyeron despavoridos dejando a la CAM compuesta y sin novia,… y con esta joya:
"La decisión de despedir a Amorós la tomó ayer el Banco de España y es efectiva desde hoy. Se ha tomado entre otras cosas en base a una supuesta falsedad en las cuentas practicada por esta directiva, explicó un portavoz de la entidad. El portavoz de la CAM explicó que el despido disciplinario de la directiva se produce por "buscar el beneficio propio al fijarse una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales para cobrar tras su jubilación, supuesta falsedad de las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros". La CAM desveló en septiembre cifras revisadas por el Banco de España que revelaban unas pérdidas entre enero y junio de 2011 de 1.135,8 millones de euros sin aportar datos comparativos. En los resultados del primer trimestre, cuando la caja aún estaba bajo la dirección de los antiguos gestores, la entidad declaró un beneficio de casi 40 millones de euros.”
Esto es de traca, si declara beneficios y después se descubre un agujero de más de 1.000 millones de euros, o eso es falsear las cuentas, o es incompetencia a la hora de llevarlas; aquí y en Sebastopol.
Finalmente a la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, bajo el nombre de Liberbank, se le ha concedido una prórroga de 25 días para encontrar nuevos inversores. Lo mismo ha ocurrido con Mare Nostrum. Dentro de tres semanas veremos lo que ha pasado. ¿Alguno lo adivina?
Finalmente, el último día del mes de septiembre, el Gobernador del Banco de España, anuncia las entidades en las que entra a formar parte el Frob (intervenidas de facto) y en qué cantidades en su capital. Es decir, las que no habían hecho sus deberes: la conocida CAM, Novacaixagalicia – o NoCaGa, Catalunyacaixa y Unnim (bécil) reciben 7.551 millones y son nacionalizadas.
Gracias por leerme.


No hay comentarios:
Publicar un comentario